Investigadores Asociados
 
 
 



Jorge Ortiz Sotelo

(Lima 1954)
E-mail:
thalassajos @gmail.com
 



Capitán de fragata en retiro. Estudió historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, cursó estudios de especialización en historia marítima e imperial británica en el Queen Mary College de la Universidad de Londres y se doctoró en historia marítima en la Universidad de Saint Andrews, Escocia.

Ha publicado extensamente en varios países, contándose entre sus últimos libros:
- Acción y Valor. Historia de la Infantería de Marina del Perú (2010),
- La Lima de ayer y hoy, en base a la colección fotográfica de la Casa Baselli (2007),
- Diccionario biográfico marítimo peruano, con Alicia Castañeda Martos (2007),
- Monitor Huáscar: una historia compartida (1865-2005), con Carlos López Urrutia (2005);
- Perú y Gran Bretaña: política y economía (1809-1839), a través de los informes navales británicos (2005); y
- Miguel Grau: el hombre y el mar (2003).

Fue catedrático en el área de política y estrategia en la Escuela Superior de Guerra Naval de 1988 al 2011, ha ejercido la cátedra de Naturaleza de la Guerra en la Escuela de Guerra Aérea y ha sido “Dr. Leo A. Shifrin Distinguish Professor in Naval and Military History” en la Academia Naval de Annapolis (2008 y 2009). Fue director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y del Instituto Peruano de Economía y Política, cuya presidencia ejerce actualmente.

Secretario general de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, miembro nacional suplente de la Comisión Nacional de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, miembro del Seminario de Historia Naval y Militar, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de México, de la Hakluyt Society y de la Society for Nautical Research; investigador asociado del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Viña del Mar; y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia.

 
           
 
 




Nelson Soto Santibáñez

E-mail:
paleorock@yahoo.com

 



Es alumno Becario MECESUP del Programa de Doctorado en Antropología del convenio entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá. Realiza sus estudios en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas - Antropológicas y Museo, en San Pedro de Atacama, Chile.

Su investigación actual de Doctorado se denomina Hielonautas en Antártica. Movilidad, ciencia y logística en un laboratorio natural. Aproximaciones humano-ambientales al habitar en islas antárticas.

Es Magíster en Antropología de las UCN – UTA (2011) con la Tesis: “ Tentáculos Humanos hacia el Hielo . Actividad humana, flujos y ciudades puerto-puerta hacia Antártica. El caso de Punta Arenas, Chile”.

Licenciado en Antropología de la Universidad Católica de Temuco (2004), con la Tesis: “Representaciones socioculturales en la relación asistente – asistido en el ámbito del Desarrollo Rural. Estudio etnográfico-interpretativo de las relaciones entre usuarios y técnicos de programas de desarrollo rural en la comuna de Collipulli”.

Ha trabajado como profesional de apoyo técnico en los municipios de Quilpué, Cunco y Puerto Montt, tanto en asesoramientos metodológicos, intervención psico-social e investigación. Ha participado de consultorías asociadas a patrimonio indígena, deporte y salud pública. Ha participado de investigaciones en temáticas como desarrollo rural; violencia urbana; deporte rural; impacto ambiental e impacto sociocultural en ambientes lacustres y antárticos, todo bajo el financiamiento de diversos organismos públicos en Chile y el extranjero.

El año 2010 fue becario del Laboratório de Estudos da Globalização de la Universidade de Brasilia.

Actualmente participa como Investigador Asociado del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares en Viña del Mar, Chile, y del Proyecto Arqueologia das Primeiras Ocupaçoes na Antartida (siglos XVIII - XIX) del Laboratório de Estudos Antarticos em Ciências Humanas de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Proyecto mediante el cual realiza su investigación etnográfica en asentamientos antárticos de las Shetland del Sur.




 
 
 




Eddie Morales Piña
E-mail:
emorales@upla.cl
 



Profesor de Estado en Castellano por la Universidad de Chile. Obtuvo el Grado de Magíster en Literatura por la Universidad de Playa Ancha con una tesis sobre “Mito y antimito en Crónica de una muerte anunciada de G. García Márquez” .

Ejerció la docencia a nivel de enseñanza media entre los años 1979-1997 en el Colegio Juana Ross de Edwards de Valparaíso. Impartió docencia en el Pontificio Seminario Mayor de San Rafael de Valparaíso entre los años 1995-2001. En el ámbito universitario inició su vida académica en el año 1974. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso (UPLA), dictando las cátedras de Literatura Hispanoamericana y Chilena Colonial, Literatura Chilena, además de Literatura Medieval.

Ejerce también la docencia en el nivel de postgrado. Ha desempeñado diversos cargos académico-administrativos en la mencionada unidad académica. Fue Subdirector y luego Director de la Nueva Revista del Pacífico, publicación de Lingüística y Literatura, que obtuvo el Premio de la Academia Chilena de la Lengua el 2010 por su aporte al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

En su vida académica ha dirigido alrededor de ochenta tesis, tanto de pre como de postgrado. Ha escrito múltiples artículos y reseñas de su especialidad en revistas chilenas y extranjeras. Es autor de los libros “De Literatura y Religiosidad” (1999), “Mito y antimito en García Márquez” (2002), “Diccionario (personal) de la Literatura Chilena. Tomo I. Época Moderna” (2003), “Lecturas sobre textos líricos” (2004), “Brevísima relación de la nueva novela histórica en Chile” (2005) y “Diccionario (personal) de la Literatura Chilena. Tomo II. Época Contemporánea” (2008). También ha sido editor de libros, entre los que cabe citar: “Orientaciones actuales de la crítica literaria y cultural” (2003) y “Asedios a una nueva categoría textual: el microrrelato” (2005). Ha realizado diversas investigaciones en el área de la literatura, entre ellas el Proyecto de Diccionario de la Literatura Chilena.

Ha ejercido la crítica literaria y cultural en el diario “El Mercurio de Valparaíso”.

 
         
 
 







Juan Pablo Reyes Núñez
E-mail:
jreyes@upla.cl

 



Profesor de Estado en Castellano por la Universidad de Playa Ancha, 1992. Obtuvo el Grado de Magíster en Lingüística, por la Universidad de Chile, 2001, con la tesis “Valores expresivos del sufijo –ito”. Y el Grado de Doctor en Lingüística, por la Universidad de Rostock, Alemania, 2005, con la tesis “Análisis semiótico de las imágenes en los textos ELE y DAF”.

Comenzó su labor docente universitaria el año 1997, como ayudante de la Cátedra de Lingüística General. A partir de ese mismo año, y hasta el 2000, dictó cursos de Lengua española para Secretarios de Comisión de la Honorable Cámara del Senado de Chile. En la actualidad, es Profesor Asociado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, dictando la Cátedra de Lingüística general y Fonología y Ortofonía del Español.

Ejerce, a partir del año 2009, el cargo de Coordinador del programa de Magíster en Lingüística de la Universidad de Playa Ancha e imparte la Cátedra de Socio y Etnolingüística hispanoamericana y chilena en dicho programa. El año 2010, asume como Director del Centro de Estudios Dialectológicos y, a partir del año 2011, es Subdirector de la Nueva Revista del Pacífico, revista científica de Literatura y Lingüística.

En su vida académica ha dirigido tesis y dictado charlas, conferencias y ponencias sobre interculturalidad y semiótica lingüística y ha publicado artículos relacionados con dichas áreas. Se destacan, “La jerga del librero” (2002), “ La enseñanza de la lengua española en los medios de comunicación” (2004), “Los manuales escolares en chile” (2007), “Expresiones referidas al cuerpo y sus partes” (2009), “El mensaje de la política, la publicidad y el periodismo” (2009), “Análisis de titulares referidos al presidente Barack Obama en dos diarios de Santiago de Chile” (2010), “El apodo en la historia de chile”(2010).

En octubre de 2011, fue aceptado como Profesor Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha.

Ejerce como colaborador en el diario electrónico, elportalvoz, perteneciente a la televisión educativa y cultural iberoamericana – ATEI, http://www.elportalvoz.com


 
 
 






José Miguel Ramírez Aliaga
E-mail:
mataveriotai@yahoo.com

 

Arqueólogo (Universidad de Chile, 1983). Especializado en Isla de Pascua a partir de la experiencia laboral como Conservador del Museo Fonck de Viña (1981-1992) y como Administrador del Parque Nacional Rapa Nui (1993-1999).

La participación en la expedición a la isla organizada por el Museo Kon Tiki de Oslo, encabezada por Thor Heyerdahl, en 1987 y 1988, definió la línea de investigación en relación al posible contacto de polinesios con los mapuches prehispánicos, que se inició con un proyecto Fondecyt en los años 1990-91: Nº 1900193 y continuó con el proyecto Nº 1940081 (1995). Con posterioridad director responsable del proyecto Fondart: Conservación y puesta en valor del Arte Rupestre Rapa Nui (1997).

La llegada en el año 2001 al Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Valparaíso, tuvo por objeto formar el Centro de Estudios Rapa Nui. Los principales hitos han sido la organización del VI Congreso Internacional sobre Rapa Nui y el Pacífico, en el 2004, y los proyectos DIPUV destinados a evaluar la presencia de gallina Polinésica en el sur de Chile. El hallazgo de ADN polinésico en los primeros restos de gallina prehispánica tuvo repercusión mundial (2007). Un segundo proyecto DIPUV estaba orientado a evaluar los datos antropológicos del contacto, y ya se han publicado los primeros resultados con el hallazgo de huesos humanos con caracteres polinésicos en la Isla Mocha. La participación de especialistas en ADN de la Universidad de Auckland derivó en un proyecto de investigación conjunto para los próximos dos años.

Fundador y Editor de la Revista CLAVA. Museo Sociedad Fonck (1982 – 1992, 2007- ).
En la actualidad es coinvestigador Redrawing the Polynesian Triangle: Did Polynesian settlement extend to South America ? Marsden Fund, New Zealand. 2010-2011.

Entre las últimas publicaciones destacan:
Jones, Terry L., Alice A. Storey, Elizabeth A. Matisso-Smith, and José Miguel Ramírez-Aliaga (Editors), POLYNESIANS IN AMERICA: PRE-COLUMBIAN CONTACTS WITH THE NEW WORLD. Altamira Press, 2011.
Jones,T. L., A. A. Storey, E. A. Matisso-Smith y J. M. Ramírez-Aliaga (Eds). “ The Mapuche Connection”, en: Polynesians in America: Pre-Columbian Contacts with the New World. Altamira Press, USA, 2011. Págs. 93-107.

Autor en estos últimos años de los siguientes prólogos de libros:
2010 Rapa Nui, “El Ombligo del Mundo”. En: Los moáis de la Isla de Pascua. Serie Grandes Enigmas de la Historia 3. Editorial Sol 90, Barcelona y Buenos Aires.
2010 Recuerdos de más de veinte años. En: Rapa Nui. Un mundo perdido al este de Polinesia, de Francesc Amorós. Ed. Sirpus, Barcelona. 335 páginas.
2007 Introducción. En: Leyendas de Rapa Nui, del P. Sebastián Englert. Museum Store y Museo Antropológico P. Sebastián Englert. Págs. 8 – 10.

Participa, entre otras, en las siguientes sociedades:
Society for American Archaeology, desde Diciembre 2009.
Sociedad Chilena de Arqueología, desde 1984.
Sociedad Amigos de Isla de Pascua, desde 1991.

 

 
 
 
Cristián Guerrero Yoacham
E-mail:
cgy.vlr@gmail.com







 

 

Profesor de Historia y Geografía (Universidad de Chile) y Master of Arts in History (University of California, Berkeley). Profesor Titular Universidad de Chile, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia (Instituto de Chile) y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia (España). Co fundador y ex Presidente de la Asociación Chilena de Estudios Norteamericanos (ACHEN) y socio Honorario de la sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua.

Entre sus publicaciones destacan: Las Conferencias del Niágara Falls (1966); Chile y la Guerra de Secesión de los Estados Unidos (1861-1865) (1975-1976); La Revolución Norteamericana: Auge y perspectiva (en colaboración, 1979); Historia del Ejercito de Chile: Tomo V: El Ejercito en la Guerra del Pacifico (en colaboración, 1981); La misión de Vicuña Mackenna a los Estados Unidos (1865-1866) (1981); Breve Historia de Los Estados Unidos de América (en colaboración, 1998); Historia de la Reforma Agraria en Chile (en colaboración, 1988 y 1990); Biobibliografia de don Eugenio Pereira Salas (en colaboración, 1990); El presidente Theodore Roosevelt en caricaturas (2007); y numerosos artículos publicados en revistas especializadas en Chile y el extranjero.

Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales y ha dictado más de 150 conferencias públicas tanto en Chile como en el exterior.

Ha sido agraciado con el premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia (1964), La Medalla de Honor Benjamín Vicuña Mackenna (1981), el Premio Municipal de Literatura (Género Ensayo, I. Municipalidad de Santiago, 1989), Medalla Sesquicentenario de la Universidad de Chile (1992), Medalla por 40 años de servicio en la Universidad de Chile (2000), Medalla Mejor Docente de Pregrado de la Universidad de Chile (2003) y Premio Eugenio Pereira Salas (Asociación Chilena de Estudios Norteamericanos, 2007). También ha recibido diplomas de honor de diferentes instituciones dedicadas al cultivo de la historia.


 

 
 
 




Nelson Llanos Sierra
E-mail:
nelsonllanos@gmail.com



 

Es profesor de Historia y Geografía (UPLA), Magíster en Relaciones Internacionales (UVM), y actualmente es becario Fulbright-Conicyt del programa de Doctorado en Historia en Ohio University, EEUU. Ha trabajado como docente en instituciones de Enseñanza Media y Superior de Valparaíso y Viña del Mar y participado en congresos de historia en Chile y el exterior. También ha colaborado en proyectos de investigación Fondecyt y en la edición de libros sobre historia de la Antártica.

Sus trabajos académicos se focalizan en historia del continente helado, problemáticas del Hemisferio Occidental y relaciones entre Chile y Estados Unidos, destacando: Amenaza Soviética en la Antártica: Los Intentos de Chile por Conformar una Alianza con Australia y Estados Unidos, 1956-1959 (2005); Entre el Fortalecimiento y la Decepción: La OEA y Estados Unidos en la Conferencia de Punta del Este, 1962 (2006); Estados Unidos, la OEA y la Seguridad Hemisférica: Antiguas y Nuevas Amenazas (2007); La Troya Antártica: Estados Unidos, Guerra Fría y Ciencia en el Continente Helado, 1948-1959 (2008); Todo el Hemisferio Será Nuestro: El Poder Estadounidense entre Panamá y el Polo Sur en la Década de 1920 (2009); La Gran Depresión en Estados Unidos y Chile: Percepciones desde la Prensa (2010); El Reino Chileno del Terror: La Prensa Estadounidense y la Controversia de Tacna y Arica, 1925-1926 (2011).

Entre los reconocimientos académicos y becas que ha recibido destacan: Travel Grant History Department and Contemporary History Institute, Ohio University, USA (2011); Travel Grant Graduate Student Senate, Ohio University (2011); Beca Igualdad de Oportunidades Fulbright-Conicyt (2010); Reconocimiento Académico de la Fundación Valle Hermoso (2008); Premio Eugenio Pereira Salas, categoría Investigador Joven, Asociación Chilena de Estudios Norteamericanos (2007).

 
         
 

César Espinoza Orihuela
E-mail:
cesar.espinoza@uss.cl
 



Es profesor de Historia y Geografía (UPLA), Magíster en Historia, mención política y relaciones internacionales (PUCV). Su tesis de pregrado la realizó como tesista Fondecyt (Proyecto Nº 1010082) en el año 2004 y estudió la Misión Bianchi en Londres en 1946-1952. Su tesis de postgrado en el 2009, fue una investigación sobre “Las Iglesias Evangélicas: Convergencias y divergencias en torno a la legitimación del gobierno militar, a la luz de la revista ERCILLA 1973 – 1990” .

Ha trabajado como docente en instituciones de Enseñanza Básica, Media y Superior. Actualmente forma parte del cuerpo docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián, Concepción. Ha participado en diversos congresos de historia y colaborado en proyectos de investigación y en la edición de libros sobre historia de la Antártica.

Sus trabajos académicos se focalizan en historia política de Chile con énfasis en historia de la iglesia e historia antártica, destacándose:

  • “Un Misionero Estadounidense, David Trumbull: Aporte a la Sociedad Chilena”, en: Estudios Norteamericanos, N° 12 segundo semestre (2005), Viña del Mar. 29-34.
  • Colaborador en “La Antártica y el Año Geofísico Internacional: percepciones de fuentes chilenas. 1954 – 1958. Editores M. Consuelo León Wöppke, et al.
  • “Propuesta Curricular y Didáctica para la Enseñanza de la Historia Antártica”. Proyecto de Diplomado en Estudios Hemisféricos y Polares. Universidad Marítima de Chile. (www.fundacionvallehermoso.cl), 2007.
 
 
 

Mauricio Burgos Quezada
E-mail:
mauroburgosq@gmail.com
 

 

Periodista de la Universidad de Playa Ancha. Diplomado en Comunicación Estratégica de la PUCV. Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor del Seminario Optativo de Comunicación Política del Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante el año 2010 se desempeñó como académico de la cátedra de Comunicación Política de la carrera de Periodismo de la PUCV. Mientras que en el año 2011 estuvo a cargo del seminario de Estrategias de Comunicación Política y Opinión Pública del Magíster de Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado.

Actualmente participa como Investigador Asociado del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares en Viña del Mar, Chile.

Su tesis de pregrado analizó La Mediación de El Mercurio de Santiago en el Conflicto Antártico 1947-1948, en el marco del proyecto Fondecyt 1010082.

En agosto del año 2011 participó en el Seminario Internacional Comunicación Política “Tolerance and Integration” de Konrad Adenauer – Stiftung en Berlín, Alemania.

Durante el año 2013 desarrolló una investigación denominada Tendencias de la Diplomacia Parlamentaria del Senado (2007-20012) para la obtención del grado de Magíster.

Entre los proyectos académicos más relevantes del investigador se destaca el libro “Diplomacia Parlamentaria”, iniciativa respaldada institucionalmente por el Senado de la República de Chile. Un desafío en el que participó como autor, editor y productor durante el periodo 2013-2014.

En el ámbito profesional se ha desarrollado como periodista de El Mercurio de Santiago, el diario electrónico El Mostrador, periodista de la presidencia del Parlamento Latinoamericano (2007-2009), asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados (2005 y 2007) y asesor de la presidencia del Senado (2007-2010 y 2013).