LIBROS PUBLICADOS
   
 
               
 

tapa


EL PILOTO LUIS PARDO VILLALÓN
Visiones desde la prensa, 1916

Editores: Consuelo León Wöppke y Mauricio Jara Fernández
LW Editorial, 2015
Formato: 16 x 21 cm, 268 páginas
ISBN: 978-956-358-920-7
BAJAR PDF


La presentación de esta obra de conmemoración del rescate del Piloto Luis Pardo Villalón en la escampavía Yelcho el 30 de agosto de 1916 formó parte de un Foro de especialistas coautores de la publicación, dirigido por los profesores Consuelo León, Anelio Aguayo y Mauricio Jara y gracias a los aportes de la Fundación Valle Hermoso en una de las sesiones de trabajo del XV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos.

Bien es sabido que los periódicos entregan información de acontecimientos recientes, a veces sin mayor análisis de contexto; pero siempre entregan detalles y anécdotas que enriquecen la comprensión de los hechos históricos. Muestran, además, los intereses de los países o grupos que los avalan financieramente; por esto, y como forma de complementar la bibliografía existente, surgió la idea de convocar a un grupo de investigadores para que revisaran la prensa escrita del año del rescate, 1916, y planteasen nuevas perspectivas y algunas respuestas a las antiguas inquietudes existente sobre la gesta del Piloto Pardo.

***

It is well known the press
provides information regarding recent events -at times somewhat lacking in context analysis- yet always providing information and anecdotes that enrich our understanding of historical events. They also reveal the interests of the countries or groups that back them
financially. Hence, and as a way of supplementing the existing literature, the idea arose of bringing together a group of researchers to examine the press articles written in 1916, the year of the rescue, and to provide novel perspectives and some answers regarding old unanswered questions that revolved around Pilot Pardo’s heroic deed.

           
 
tapa


EVOCANDO A ÓSCAR PINOCHET DE LA BARRA
Editor: Mauricio Jara Fernández
LW Editorial, 2015
Formato: 16 x 21 cm, 88 páginas
ISBN: 978-956-358-914-6
BAJAR PDF

Presentación a cargo del profesor Nelson Llanos Sierra
en el marco del
 XV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, San Esteban, 24 septiembre 2015

Al cumplirse un año del lamentable fallecimiento de don Óscar Pinochet de la Barra, decidimos rendirle un merecido homenaje con el apoyo y colaboración de algunas personas que lo conocieron y otros que no habiéndolo conocido directamente, le tenían y sentían por él una gran admiración por sus actuaciones internacionales y funcionarias y de manera especial, por las obras históricas y literarias que escribió durante su vida.
           
 


libros


ESBOZANDO LA HISTORIA ANTÁRTICA LATINOAMERICANA
Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos,
1999 - 2011
Editores: Consuelo León Wöppke y Mauricio Jara Fernández
LW Editorial, 2013
Formato: 16 x 21 cm, 408 páginas
ISBN: 978-956-8892-01-2
BAJAR PDF

Compilar artículos históricos escritos a través de los años es más que un pasatiempo académico. Aunque pareciera que es un quehacer algo elitista, unos escritos realizados por un selecto grupo de especialistas y destinado a una audiencia no tanto más extensa; esa compilación –una vez realizada– adquiere normalmente un significado mucho más amplio y permanente. Tal ha sucedido al iniciar la recopilación y edición de este libro. Nació su idea en Montevideo en el año 2011 y tomó forma, en breve tiempo y con muchísimo esfuerzo. Inicialmente parecía una mera colección de retazos históricos o coloridos mosaicos sin más hilvanación que el permanente interés de los autores por la Antártica. De a poco, al irlos agrupando y ordenando surgió un relato colorido, intenso e incompleto de la preocupación de algunos países latinoamericanos por la Antártica.


* * * *

To compile historical articles written over a period of years is more than an academic pastime. Although this would appear to be a rather elitist activity, writing produced by a select group of specialists and destined for a group not much larger, this type of compilation –once carried out– acquires normally a much wider and more permanent significance. This has occurred with the start of the collection and edition of this book. The idea was born in Montevideo in the year 2011 and it took form in a short period of time and with great effort. Initially it appeared that it would be a mere collection of historical snippets or coloured mosaics without any other linkage than the permanent interest of the authors in the Antarctic. Eventually, as the articles were grouped and placed in order there emerged a colourful, intense and incomplete picture of the interest of certain Latin American countries in the Antarctic.




EL AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL
EN LA PERSPECTIVA HISTÓRICA CHILENA
1954-1958
Editores: Mauricio Jara Fernández y Pablo Mancilla González
Editorial Puntángeles, Valparaíso, 2012
Formato: 16 x 21 cm, 408 páginas
ISBN: 978-956-296-104-2
BAJAR PDF

Al realizar un análisis historiográfico nacional acerca del “Año Geofísico Internacional” (AGI) se advierte que no ha sido lo suficientemente integrado a las interpretaciones que muchos de los más conspicuos autores de la Historia de Chile han efectuado de la década de los cincuenta –a excepción del conocido profesor Francisco Frías– y su sola mención y valoración está únicamente relacionada con la aceptación del gobierno de Carlos Ibáñez por la propuesta estadounidense de negociar un tratado para el continente Antártico en 1959. También, se debe reconocer que tanto la ciencia como la política antártica tampoco han sido incorporadas al suceder e interpretación de la historia científica y de la política internacional chilena del período.

En este libro la perspectiva histórica consideró tres etapas para el tema en estudio. Desde la primera reunión preparatoria del AGI en 1953 hasta la segunda realizada en Roma en 1954, en donde Chile se incorporó tras haberse puesto al día en las cuotas impagas en el organismo científico internacional que convocaba. La segunda etapa se extiende entre la incorporación chilena a las reuniones del AGI y la decisión del gobierno chileno de participar en este evento científico, lo cual acontece en febrero de 1956. La tercera y última etapa comprende todo el proceso de participación chilena en el AGI que abarca desde la propia organización interna y su representación en las reuniones en París y la entrega de los aportes científicos chilenos a la Comisión Central una vez concluido 1958.





Villalón, E.; León, C. y Jara, M.
JALONANDO CHILE AUSTRAL ANTÁRTICO
Edición: Ejército de Chile, 2011. 328 páginas
Reseñó: Eddie Morales Piña

Bajar PDF
English version











Benjamín Vicuña Mackenna:
ABRAHAM LINCOLN
Introducción e iconografía de Cristián Guerrero Yoacham
LW Editorial, Valparaíso, Chile, 2009
ISBN 978-956-8892-00-5
Formato: 16 x 23 cm / 180 páginas
BAJAR PDF

En Abril de 1965, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del Presidente Abraham Lincoln, publicamos la biografía del mandatario que en 1865, poco después de su trágico deceso, escribió don Benjamín Vicuña Mackenna y que dio a conocer en el diario El Ferrocaril de Santiago, obra ignorada y olvidada excepto por algunos eruditos de la vida del polígrafo. Desde esa época hemos continuado nuestros estudios sobre Lincoln y Vicuña Mackenna y en estos días en que se evoca y recuerda al Emancipador por cumplirse el Bicentenario de su nacimiento, podemos entregar una versión nueva más amplia y detallada de aquella biografía (Cristián Guerrero Yoacham).





VALIENTES MUCHACHOS
VIVENCIAS EN LA ANTÁRTICA CHILENA EN 1947
Editores: Consuelo León y Mauricio Jara
LW Editorial, Valparaíso, Chile, 2007
BAJAR PDF - KOPAITIC
BAJAR PDF
- AYALA

La obra editada por Consuelo León Wöppke y Mauricio Jara Fernández rescata del olvido dos inéditos diarios escritos por dos oficiales chilenos que estuvieron en la Antártica en 1947; año en el cual el gobierno chileno inició la fundación de las bases en el sector delimitado en 1940. Los autores de estos testimonios son: Boris Kopaitic O"Neill y Arturo Ayala Arce.
El libro fue impreso en el formato canadiense y consta de 219 páginas y una serie de fotografías de la época. La 1ª edición se presentó en Viña del Mar el sábado 18 de agosto de 2007 y estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad Chilena de la Historia, Sergio Martínez Baeza.
La 2ª edición fue presentada por los editores en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, el martes 6 de noviembre de 2007. En la ocasión también se contó con la participación del profesor Sergio Lausic, quien efectuó un análisis histórico de la Antártica y realizó un comentario del libro.
Ambas ediciones fueron financiadas por la Fundación Valle Hermoso.





LA ANTÁRTICA Y EL AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL
PERCEPCIONES DESDE FUENTES CHILENAS, 1954- 1958
Editores: Consuelo León, Mauricio Jara,
ISBN 978-956-310-324-6
Formato: 23 x 16 cm / 220 páginas
Editorial Puntángeles, Valparaíso, 2006
BAJAR PDF


Publicación realizada gracias al proyecto de investigación Fondecyt Nº 1040187 y cuyo contenido es una selección documental chilena acerca del AGI. En esta obra colaboraron cinco investigadores y tres alumnos memoristas: dos de pregrado y uno de postgrado. La presentación de este libro estuvo a cargo del Dr. Alberto Sepúlveda Almarza y se realizó en la Cancillería chilena en Santiago el 22 de septiembre de 2006, en el contexto de la 2ª SCAR Workshop on the History of Antarctic Research, organizado por el Instituto Antártico Chileno y la German Society for Polar Research.





¿CONVERGENCIA ANTÁRTICA?:
LOS CONTEXTOS DE LA HISTORIA ANTÁRTICA CHILENA,
1939- 1949
Consuelo León, Mauricio Jara y Jason Kendall
ISBN 978-956-296-045-4
Formato: 23 x 16 cm / 250 páginas
Editorial Puntángeles, Valparaíso, 2005
BAJAR PDF


La presente publicación es un trabajo de coautoria y esta referida a los contextos internacionales de la historia antártica chilena durante la década de 1940; período estimado como el de mayor trascendencia para el país antes del tratado de Washington de 1959. Esta obra bilingue fue realizada y financiada gracias a los proyectos de investigación de FONDECYT entre los años 2000 y 2005 y a los aportes de la Fundación Valle Hermoso. La presentación de esta obra se realizó en septiembre de 2005 en la IX Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, XVI RAPAL, Lima, Perú.




ANTÁRTICA 1947-1957:
TESTIMONIOS PERIODÍSTICOS
Editores: Consuelo León y Mauricio Jara
ISBN 978-956-299-014-1
Formato: 23 x 16 cm / 350 páginas
Editorial Puntángeles, Valparaíso, 2003


Libro editado por Consuelo León Wöppke y Mauricio Jara Fernández, y la colaboración de Pablo Mancilla que recoge una selección de artículos de los diarios La Unión y La Estrella de Valparaíso entre 1947 y 1957. Se trata de un conjunto de informaciones referidas a las actividades chilenas y extranjeras en la Antártica. La presentación de esta obra se realizó en la Sala Rafael Eyzaguirre del Congreso Nacional de Chile el día 2 de diciembre de 2003 y estuvo a cargo del académico de la Universidad de Magallanes y Premio Nacional de Historia 2000, Mateo Martinic Beros.





CHINOS EN CHILE:
POLÍTICA CONSULAR Y DEBATE PARLAMENTARIO
A COMIENZOS DEL SIGLO XX
Mauricio Jara Fernández
Imprenta Universidad de Playa Ancha
Valparaíso, 2002
BAJAR PDF

Publicación del Centro de Estudios de la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Playa Ancha, y con prólogo de la Dra. Consuelo León Wöppke. La presentación de este libro se efectuó en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en diciembre de 2002 y estuvo a cargo del Dr. Juan Ricardo Couyoumdjian y del Senador Ricardo Núñez.






CHILE Y EL IMPERIO DEL JAPÓN, 1897-1911:
INICIOS DE LA EXPANSIÓN DIPLOMÁTICA Y SALITRERA EN EL ASIA
Mauricio Jara Fernández
Imprenta Portales
Valparaíso, 1999

Investigación de carácter histórico en donde su autor Mauricio Jara Fernández analiza el proceso de acercamiento y acreditación diplomática y consular de Chile con el Japón desde fines del siglo XIX y los primeros años del veinte. Esta obra fue publicada en 1999 por el Centro de Estudios de la Cuenca del Pacífico, y está dividido en seis capítulos y consta de 350 páginas, 19 figuras y un anexo 17 documentos. La presentación se realizó el 11 de noviembre de 1999 en el Palacio Baburiza de Valparaíso y estuvo a cargo del autor del prólogo, el profesor Cristián Guerrero Yoacham.