COLABORACIÓN
Fundación Valle Hermoso/Museo Historia Natural Río Seco

VER VIDEO

VIMEO



museo


Asociación de Investigadores del
Museo de Historia Natural de Río Seco
Punta Arenas

El grupo de investigadores de Río Seco, Punta Arenas, inició sus actividades en el segundo semestre de 2014 y en la actualidad se encuentra en pleno proceso de organización y difusión de su quehacer científico.

El directorio está integrado por:

Presidente: Óscar Patricio Cáceres Collao
Biólogo Marino de la Universidad de Concepción, actualmente ejecutivo de la empresa Productos Químic
os Algina S. A. Creador y miembro de otros emprendimientos como Patagonia Dyving y Marítima Cabo Froward, responsables de la recuperación del Faro de San Isidro.

Vicepresidente: Anelio Aguayo Lobo
Médico Veterinario de la Universidad de Chile, destacado científico chileno de trayectoria internacional en el estudio de mamíferos marinos y con una prolífica carrera académica en instituciones como la Universidad Autónoma de México, entre otras. Actualmente está a cargo de las áreas de extensión y divulgación del Instituto Antártico Chileno con sede en Punta Arenas.

Secretario: Miguel Ignacio Cáceres Murrie
Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Magíster en artes visuales de la misma institución. En la actualidad es profesor del colegio The British School de Punta Arenas. Ha expuesto sus pinturas y videos en galerías e instituciones chilenas y desde el 2013, junto a su hermano Benjamín, se encuentran produciendo en la colección del Museo de Río Seco.

Tesorera: Gabriela Paz Garrido Toro
Licenciada en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, ha investigado en torno a la colonia de lobos de Isla Marta en el Estrecho de Magallanes, generando un importante archivo sobre esa especie marina. Actualmente es coordinadora del Centro Bahía Lomas y jefa de logística del Museo de Río Seco.

El directorio y sus investigadores han definido su organización y objetivos de la siguiente manera:

Misión: Crear un espacio de convergencia entre las distintas disciplinas de la Ciencia y la Cultura con el propósito de unificar y divulgar las teorías del conocimiento en torno al Polo Austral. Basados en el desarrollo de experiencias comunitarias entre profesionales, especialistas, estudiantes y visitantes, trabajaremos por estimular el pensamiento crítico desde la experiencia, para así producir y entender el desafío de habitar una zona en que el entorno natural es clave para el desarrollo de esta nueva era (s. XXI).

Visión:
Apuntamos hacia la unificación del conocimiento en base a la experiencia consciente de lo que significa habitar en el entorno, paisaje y/o territorio; así como también nos interesa democratizar el conocimiento académico y fundir la cultura popular con la mal denominada “alta cultura”.

Objetivo General:
Fomentar y promover la Cultura Austral y conservar el Patrimonio Natural de la Región de Magallanes a través de herramientas multi, inter y transdisciplinarias para una comprensión de las tramas que tejen el conocimiento científico y sus expresiones a través de la Cultura y las Artes.

Objetivos específicos:


- Generar y potenciar experiencias, conocimiento y diálogos sobre el Patrimonio Natural y Cultural de la región de Magallanes y Antártica Chilena.
- Contribuir a la formación y transformación de la realidad educacional, académica y social de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a través de la puesta en valor de su entorno natural y cultural, tanto ancestral como contemporáneo.
- Desarrollar un Museo de Historia Natural en permanente construcción a través de una fuerte inversión de capital humano en investigación, tanto en los planos de las Ciencias y de la Cultura.
- Elaborar estrategias colaborativas en que la Ciencia y la Cultura puedan unificar el conocimiento basado en la experiencia y en la comprensión del entorno natural y cultural austral.


Contacto

Miguel Cáceres, secretario
ENVIAR MAIL


museo
museo

     

     


 



SEPTIEMBRE 2015
TALLER “CONOCIENDO NUESTRAS AVES"

Programa educativo diseñado por el Centro Bahía Lomas con la colaboración del Programa Asociativo Regional Explora Magallanes, Agrupación Ecológica Patagónica y Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Secopara ser ejecutado con niños y jóvenes entre 6 y 17 años de la Fundación Esperanza y que contempla el desarrollo de talleres didácticos en aula junto a salidas a terreno programadas con el propósito que conozcan y aprendan a identificar y valorar la conservación de ambientes y especies de aves de Magallanes, las cuales constituyen un Patrimonio Natural de la región.

MUSEO
MUSEO
MUSEO



JULIO 2015
TALLER “Descubriendo el Patrimonio Natural de Magallanes
en Escuela ‘Elba Ojeda Gómez’ de RÍO SECO

museoDurante tres meses del primer semestre del 2015, miembros de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, Gabriela Garrido, Benjamín y Miguel Cáceres en colaboración con la profesora del establecimiento Madany Muñoz, desarrollaron un taller de naturalismo denominado “Descubriendo el Patrimonio Natural de Magallanes” a estudiantes del segundo ciclo básico de la Escuela Elba Ojeda Gómez o Escuela Río Seco, Punta Arenas, construida y fundada en primera instancia por el frigorífico homónimo en 1925.

La actividad propuesta tuvo por objeto que los alumnos conocieran las metodologías y procesos utilizados para comprender y asimilar las estrategias de vida y particularidades anatómicas de tres especies endémicas de la región de Magallanes, específicamente dos aves, un caiquén (Cloephaga picta) y un cernícalo (Falco sparverius), y un mamífero terrestre, un quirquincho (Chaetophractus villosus).

El taller instruyó asimismo sobre técnicas simples como el dibujo o maneras de buscar información en la literatura científica hasta el desarrollo de la osteotecnia, herramienta fundamental para la anatomía comparada.

museo
museo
miuseo


MAYO 2015
Día del Patrimonio


El pasado domingo 31 de mayo de 2015, se celebró en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural, para lo cual, como Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, quisimos estar presentes abriendo nuestro espacio de exhibición y trabajo al público general.

Visitantes de diferentes edades, participaron de un recorrido por los objetos de exhibición del Museo y una caminata por las instalaciones del ex frigorífico otrora propiedad de la compañía ganadera The South American Export Syndicate Ltd´s.

Esta actividad se efectuó entre las 15:00 y las 17:30 horas y contamos con aproximadamente treinta visitantes entre nacionales y extranjeros.

museo
museo




ABRIL 2015
RECUPERACIÓN DE UN ESQUELETO DE BALLENA SEI (Balaenoptera Borealis)
EN TIERRA DEL FUEGO

El pasado jueves 30 de abril y durante todo ese fin de semana, miembros de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco (Gabriela Garrido, Benjamín y Miguel Cáceres), recuperaron con la ayuda de un equipo conformado por seis voluntarios (Janaina Stevao, Mónica Díaz, Sebastián Aspeé, Maximilien Triantafylou, Bastien Renaud y Sam Wild), la carcasa completa de un rorcual boreal varado desde hace aproximadamente dos años y medio en la costa oriental de Bahía Inútil, en la isla grande de Tierra del Fuego.

Luego de tres días de ardua labor, ya que los restos del animal todavía presentaban grandes cantidades de cuero, grasa y carne en descomposición, el esqueleto fue subido a un camión y posteriormente transportado por el operario Marcelo Vidal hasta las dependencias del Museo de Historia Natural Río Seco, en Punta Arenas, donde se procederá a limpiar para su posterior montaje.

Dentro del equipo de trabajo, se encontraba la artista visual Aymara Zegers, quien fue la encargada de hacer los registros fotográficos y audiovisuales.


ballenaballena
ballenaballena
ballenaballena
ballenaballena

***

El rorcual norteño (Balaenoptera borealis), también conocido como rorcual de Rudolphi o rorcual sei, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Luego de ser cazado a gran escala en los mares del sur durante la segunda mitad del siglo XX, época en que se mataron cerca de 200.000 ejemplares, el rorcual sei es ahora una especie protegida internacionalmente en casi todos los mares del mundo.

La palabra sei viene del inglés “sei whale”, que a su vez proviene del noruego y significa abadejo (Pollachius pollachius), un pez similar al bacalao. Los rorcuales boreales se alimentan del abadejo entre otros peces y calamares en las aguas de Noruega, por lo que este tipo de ballenas y los cardúmenes de peces eran vistos juntos frecuentemente, dando así origen a las primeras denominaciones del animal. Esta ballena, junto con las demás especies del suborden Mysticeti, posee barbas (estructuras de queratina, presente en nuestras uñas y pelo) en lugar de dientes, las que le permiten filtrar su alimento. Fue descrito por primera vez por Lesson en 1828, aunque una descripción posterior la realizó Karl Asmund Rudolphi, por lo que en fuentes antiguas también se lo denomina rorcual de Rudolphi. Posee un gran tamaño, con ejemplares adultos de entre 12 a 16 metros de longitud y 20 a 30 toneladas de peso, a pesar de que han sido registrados individuos de hasta 20 metros de longitud y pesos de más de 40 toneladas. Las crías al nacer miden aproximadamente entre 4 a 5 metros.

La ballena sei tiene un cuerpo relativamente delgado, de color gris oscuro en el dorso y gris claro a blanco en el vientre. El dorso presenta habitualmente cicatrices blancas, que se cree, son causadas por tiburones. La aleta dorsal está un poco más adelante que en la mayoría de los rorcuales, pero igualmente en la mitad posterior del dorso. Carwardine (1995) describe la aleta como erecta, pero contradictoriamente Reeves (2002) la menciona como “muy curvada”, lo que se puede corroborar en las secuencias de respiración e inmersión. La cola es muy gruesa y la aleta caudal pequeña en relación al cuerpo.